Presentación de la celebración del 400 aniversario del Carisma Vicenciano en 2017 Destacado

Jueves, 12 Mayo 2016 10:46 Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
  • País: 1

Estimados Dirigentes y Miembros de la Familia Vicentina:

Como fue mencionado en la reunión de la Familia Vicentina, celebrada el pasado mes de enero en Roma, el año próximo (2017) celebraremos el 400º aniversario del nacimiento del Carisma Vicentino.

La Comisión de Colaboración de la Familia Vicenciana, después de haber recibido la aprobación del Comité Ejecutivo (VFEC), así como también la recepción entusiasta por parte de los participantes en el Encuentro (Roma), tiene el agrado de presentarles la Iniciativa Global, de nuestra Familia Vicentina, para la celebración de este año.

Una nota especial a los dirigentes internacionales: por favor asegúrense de que su “Plan de trabajo” como Rama Vicentina se envíe, a lo más tardar, el 1º de octubre del corriente, al P. Joe Agostino, a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Que el Señor bendiga todos nuestros esfuerzos, al acoger al forastero entre nosotros.

Fraternalmente,

Rdo. G. Gregory Gay, CM
Superior General

“Fui forastero y me recibiste…”
Iniciativa global de la Familia Vicentina para celebrar el 400 Aniversario del Carisma en 2017.

En 2017 celebraremos el 400º aniversario del nacimiento del carisma Vicentino. En 1617, mientras predicaba en la iglesia de Chatillon, Vicente exhortó a la feligresía a tomar responsabilidad por una familia pobre de la parroquia que estaba gravemente enferma, y que necesitaba comida y consuelo. La familia se salvó gracias a la efusiva respuesta a ese llamado a la acción y como resultado de ese momento Vicente comprendió que la Caridad, para ser efectiva, debía también estar bien organizada – un evento que ha cambiado al mundo en los últimos 400 años.

Esta historia también trae a la vida un texto del evangelio al corazón de nuestro llamado Vicentino compartido. Mateo 25:35 “Fui forastero, y me recibiste”. Con la búsqueda y ayuda a los forasteros de nuestro entorno, mostramos solidaridad con ese evento en Chatillon y es como si fuéramos uno con nuestro llamado Vicentino – hacemos vida el ejemplo del Buen Samaritano en nuestra comunidad.

¿Quiénes son hoy los forasteros de nuestro entorno? Hay mucho en donde elegir: los refugiados que huyen de la opresión y la pobreza; los desplazados internamente en sus países debido a guerras civiles; los migrantes que buscan una nueva vida; los que no tienen hogar; los que, a solas, afrontan enfermedades físicas o mentales; aquellos que afrontan discriminación tal vez por su fe, raza o color; el joven o anciano solitario y vulnerable. Muchas de estas personas y situaciones ya están familiarizadas con el trabajo de los miembros de la Familia Vicentina a nivel global. De todas formas, ¿podemos hacer más?; ¿Están surgiendo nuevas pobrezas a las que estamos llamados a responder?

Para celebrar el 400º aniversario del nacimiento del carisma Vicentino, los dirigentes de la Familia Vicentina Internacional quieren invitar a sus miembros alrededor del mundo a considerar el cómo podríamos acoger mucho mejor a los forasteros en nuestras comunidades, haciendo de esto el foco del 400º aniversario del Carisma Vicentino.

El año de la acogida al forastero se celebrará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Será lanzado formalmente por el Superior General de la Congregación de la Misión el 15 de Mayo de 2016 – Fiesta de Pentecostés.

Esta fecha es especialmente significativa para nuestra Familia Vicentina, pues marca el final del año de la Colaboración emitiendo el llamado a la acción e invitándonos a descubrir maneras concretas para ir en busca de los forasteros de nuestro entorno. También nos conecta profundamente con la Iglesia Universal que, bajo la guía del Papa Francisco, celebra el Jubileo de la Misericordia.

Desde el 15 de mayo de 2016 en adelante, los dirigentes de la Familia Vicentina tendrán la responsabilidad de desarrollar un proceso de reflexión y consulta en su rama respectiva de la Familia Vicentina, trabajando de manera estrecha con sus equipos nacionales y regionales. Los invitamos a focalizarse en las siguientes preguntas:

¿Quiénes son los forasteros en nuestro entorno?
¿Cómo les estamos apoyando actualmente?
¿Qué nuevas necesidades están surgiendo?
¿Cómo podemos responder a esas necesidades?
¿Podríamos ser nosotros los forasteros en necesidad de ser bienvenidos?

Esta consulta y las ideas que surjan de ella, permitirá a cada rama de la Familia Vicentina el realizar, en octubre de 2016, un plan de trabajo, que deberá ser llevado a cabo en el 2017. Estos planes de trabajo serán remitidos a la Comisión de Colaboración de la Familia Vicentina, que coordinará y colaborará con las actividades a nivel global, a través de producción de material de reflexión y celebración, así también promocionando el año de celebración del carisma y actividades propuestas a través de la página web de Famvin. La comisión también recopilará un informe final de los logros e impactos de esta iniciativa a mediados de 2018, de manera que podamos medir el resultado de nuestras acciones a nivel global.

Allí donde la Familia Vicentina tiene conexiones más fuertes, les motivamos a colaborar a manera local, regional, nacional o a nivel internacional. Tal y como el mismo Vicente reconoció – Somos mucho mejores y más efectivos cuando trabajamos juntos.

Dar la bienvenida a los forasteros de nuestro entorno debe ser visto también como una invitación a todos aquellos que comparten (o que puedan estar interesados) en nuestros valores, misión y espiritualidad Vicentinos. Las personas a las que actualmente servimos son tan capaces de recibir al forastero como lo somos nosotros – si les invitamos a hacerlo. Esto no depende del grado de poder, riqueza o jerarquía. Esto es una oportunidad para todos de ser parte de nuestra familia y compartir nuestras celebraciones en el transcurso de este año.

Visto 1895 veces

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Gianna Studebaker publicado por Gianna Studebaker Lunes, 09 Octubre 2017 12:11

    Greetings, just wanted to share with you that we had a great vacation at Marina de Bolnuevo in August of this year. We flew into San Javier and hired a car from the airport for the short drive to Bolnuevo. The beaches are fantastic, most of them awarded the Blue Flag. The restaurents were great, with paella on the beach a must and managed a day on the nudist beach there. Very liberating. We also visited the Big Guns, The Roman Mines and the Sand sculptures. Will be returning there again in 2018. Thanks for reading Tony.

  • Enlace al Comentario Dewitt Klarin publicado por Dewitt Klarin Lunes, 09 Octubre 2017 08:57

    Hi there, just wanted to let you know that we had a great vacation at Marina de Bolnuevo in July of this year. We flew into Alicante and hired a car from the airport for the short drive to Bolnuevo. The beaches are superb, most of them awarded the Blue Flag. The bars were great, with paella on the beach a delight and managed a trip to the nudist beach there. Very liberating. We also visited the Big Guns, The Roman Mines and the Sand sculptures. Will be returning there again next year. Thanks for reading Alicia.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.