Documento Final IV ASAMBLEA GENERAL DE LA JMV – Salamanca 2015 Destacado

Viernes, 21 Octubre 2016 09:00 Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
  • País: 1

IV ASAMBLEA GENERAL DE LA JMV – Salamanca 2015

Documento Final

En este tiempo tan especial, en donde la Iglesia nos convoca hacia una nueva salida misionera, nosotros jóvenes de JMV intentamos responder a esta llamada a ejemplo de María desde la confianza absoluta en su Hijo y como San Vicente en entrega a los pobres.

Nos hemos reunido aquí en Salamanca bajo el lema Evangelizados para evangelizar, conscientes de que la llamada que se nos hace es a tener un estilo de vida desafiante y provocativo, a vivir identificados con el proyecto de Dios, y a estar siempre en camino con la confianza puesta totalmente en Él.

Queremos dar respuesta a esta llamada con cinco dimensiones, cada una de con líneas de acción, sencillas y concretas que, juntamente con todos ustedes, miembros de la Asociación, queremos hacer realidad en los próximos cinco años.

1. VIDA ESPIRITUAL

“Urge recobrar un espíritu contemplativo, que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva”.… (EG 264)

1.1. Mantendremos una vivencia profunda de oración a nivel personal y comunitario, (rosario, lectio divina, vivencia sacramental, cadena de oración), de manera tal que sea parte esencial y natural de nuestras vidas.

1.2. Favoreceremos el descubrimiento de la riqueza del acompañamiento espiritual, como espacio de discernimiento y encuentro con Jesús.

1.3. Seguiremos profundizando en la vivencia de la espiritualidad del magníficat, y nuestra Consagración Mariana para redescubrir la “fuerza revolucionaria de la ternura y el afecto” (EG288)

1.4. Daremos a conocer y divulgaremos el tesoro que es la espiritualidad Mariana-Vicenciana con sus virtudes (para que la vivencia de las mismas nos hagan contemplativos en la acción.

2. FORMACIÓN

“Formar es, por tanto, engendrar a Jesús en los otros, o más bien engendrar a los otros para Cristo” (San Bernardo, Sermón 51:9,567)

2.1 Insistiremos en la elaboración, revisión, y actualización de procesos formativos, poniendo especial atención en la Doctrina Social de la Iglesia.

2.2 Crear un equipo nacional que se responsabilice de su organización y aplicación.

2.3 Compartiremos en la página web del Secretariado Internacional http://www.secretariadojmv.org los materiales de formación que tenemos para el común aprovechamiento.

2.4 Profundizaremos más en el papel del asesor laico en JMV, y divulgaremos el documento que se está elaborando.

3. APOSTOLADO Y EVANGELIZACIÓN

“La alegría del Evangelio es nuestra misión. Tal como la Iglesia que nació del costado de Cristo para ir y hacer discípulos, también JMV nació del vientre materno de María, para evangelizar a través de su carisma, espiritualidad y estilo propio. Estamos convencidos de que todos somos llamados a esta nueva salida misionera” EG20.

3.1 Incentivaremos, dentro de cada contexto eclesial, la creación de dinamismos de “salida” hacia las periferias: familias, la cultura, la política, en el trabajo y los medios de comunicación.

3.2 Ofreceremos a los jóvenes fichas de reflexión que les ayuden a leer y asumir los últimos documentos eclesiales sobre la nueva evangelización (concretamente el EG, LS, )

3.3 Fomentaremos experiencias concretas de “matriculación” en la escuela de los pobres, para dejarnos evangelizar por ellos. Todo ello en un espíritu de reflexión.

3.4 Asumiremos definitivamente que la evangelización no solo pasa por el anuncio sino también por la denuncia de las injusticias que opacan este mundo, aprovechando las diferentes instancias eclesiales y civiles ya existentes.

3.5 Difundiremos y motivaremos a los jóvenes para que sean protagonistas, asumiendo la predicación informal como estrategia de evangelización. (EG127-128)

3.6 Participaremos activa y generosamente en la preparación, realización y promoción de las misiones populares.

4. COLABORACIÓN VICENCIANA

Tenemos la gran suerte de pertenecer a la FV. Seguir las huellas de San Vicente, nos invita a ver a Cristo en el pobre y al pobre en Cristo. Nuestro lugar específico en la familia como JMV da vida y esperanza a la continuidad de este extraordinario Carisma de 400 años de existencia. Estamos invitados a salir al encuentro y a colaborar con esta familia a la que pertenecemos.

4.1 Promoveremos el conocimiento de los orígenes de la Colaboración Vincenciana y la realidad de las distintas ramas que tenemos a nuestro lado.

4.2 Animaremos la creación de proyectos de formación compartida, con el fin de llegar a un compromiso común.

4.3 Propondremos en colaboración con las otras ramas de la FV, proyectos orientados al desarrollo humano integral.

4.4 Acompañaremos a los jóvenes, en su proceso de discernimiento vocacional, en la identificación de los dones recibidos para optar por una desembocadura concreta.

5. CUSTODIA Y USO DE LOS BIENES

“Tened mucho cuidado al administrar los bienes de los pobres y los vuestros”… (San Vicente de Paúl.)
“Sois Custodios pero no dueños.” (Papa Francisco al Parlamento Europeo, 25/11/14)

5.1 Fomentaremos el trabajo en forma de proyectos, de manera que estos sean cada vez más eficaces en el servicio a los jóvenes y a los empobrecidos.

5.2 Promoveremos hermanamientos, buscando enriquecimiento mutuo, relaciones fraternas, acercamientos y compromisos solidarios en el intercambio de experiencias, materiales y bienes.

5.3 Promoveremos una gestión económica transparente en donde se revele el sentido de la corresponsabilidad y del “bien común” en la elaboración de la contabilidad de la Asociación.

5.4 El Consejo Internacional proporcionará a los Consejos Nacionales anualmente, un modelo de informe económico que favorezca esta gestión en porcentajes.

“Que nadie menosprecie tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza… No descuides el carisma que hay en ti” (I Tim 4, 12.14)

Visto 2626 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Vergie Prewitt publicado por Vergie Prewitt Lunes, 09 Octubre 2017 08:24

    Hi, just wanted to inform you that we had a great vacation at Marina de Bolnuevo in September of this year. We flew into San Javier and hired a car from the airport for the short drive to Bolnuevo. The beaches are clean, most of them awarded the Blue Flag. The bars were great, with paella on the beach a must and managed a day on the nudist beach there. Very liberating. We also visited the Big Guns, The Roman Mines and the Sand sculptures. Will be returning there again in 2018. Thanks for reading Nikki.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.