JMV Albania-Kosovo: Preparando futuros líderes Destacado

Miércoles, 22 Junio 2016 08:10 Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
  • País: 1

JMV Albania-Kosovo tuvo su encuentro nacional los pasados días del 20 al 22 de mayo en “La Villa de la Paz”, Shkoder. En una mirada retrospectiva hacia el objetivo de la creación de JMV: Reavivar el compromiso con María, fortalecer la fe de los jóvenes y guiarles cerca de Jesucristo, fue dirigido el propósito de este encuentro que también sirvió como formación de los miembros y catequistas.

Nueve de los diez grupos locales estuvieron presentes en el encuentro con un total de 94 participantes. Para practicar la espiritualidad de JMV caracterizada por la alegría, oración y la celebración, cada día iniciaba con una oración de la mañana y terminaba con la oración de las vísperas y la celebración de la Eucaristía por el P. Arian Ndoji.

Teniendo en cuenta que el principal propósito del encuentro era dar a los jóvenes y adolescentes formación Cristiana y Espiritual, de acuerdo con la solicitud de la Virgen de vivir una fe solida siguiendo a Jesucristo, los temas seleccionados fueron elegidos para tocar la realidad de los jóvenes y sus necesidades, temas que podrán ayudarles en el futuro: “La Divina Misericordia y la Confesión”, “El perdón es bueno para nosotros” y “La dignidad del cuerpo Humano – Evangelio y Sexualidad”.

La primera lección fue impartida por el P. Adolfo Scandurra O.C.D con el tema “La Divina Misericordia y la Confesión”. En su discurso enfatizó respecto al pecado, por qué la confesión es un sacramento para nosotros cómo pecadores, y nosotros como hijos de Dios estamos llamados a no pecar. Explicado en palabras sencillas, que fea es la vida con el pecado, el P. Adolfo hizo una conexión con el Evangelio en el Hijo Prodigo. Al terminar su discurso, nos invitó a confesarnos y a tener una conversación espiritual, diciendo a Dios “No me avergüenzo frente a ti, porque me amas como soy”.

La segunda lección estuvo a cargo del P. Gianfranco Testa con el tema “El Perdón de Dios es bueno para nosotros”. Un experimentado sacerdote quien siempre ha estado al servicio del pobre y necesitado, es un misionero del perdón con más de 40 años de experiencia. Compartió con nosotros sus historias y sus distintas experiencias en distintas ciudades. Un punto importante de su conversación fue explicar que el perdón no es tan solo para aquellas ciudades que estar en guerra o donde está muriendo gente, el perdón también nos toca a cada uno de nosotros. El perdón es algo que hacemos para nosotros mismos, un paso personal, un regalo para nosotros mismos y no para la persona que nos ha ofendido. El perdón nunca olvida el pasado, pero nos ayuda a mejorar nuestro futuro. El Perdón quiere curar las heridas en nosotros. El Perdón es un regalo para reconstruirnos. EL PERDON NOS SALVA.

Los 3 pasos del perdón:

1. Seguridad
2. El sueño de la Vida
3. Compañerismo

Luego de una pequeña pausa la tercera lección fue presentada por Don Lorenzzo Rosseti con el tema “La dignidad del cuerpo humano – Evangelio y sexualidad”. Esto inició con un extracto bíblico: “Entonces el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y ellos se convertirán en una sola carne”. De acuerdo con Don Lorenzzo, la sexualidad fue creada por Dios mismo y es un regalo hermoso para sus creaturas. La sexualidad es un lenguaje interpersonal que muestra que los seres humanos tienen valores sagrados e inviolables. Los actos que los esposos realizan en la más legítima intimidad, son morales y buenos. Él también enfatizó la virtud de la Castidad y mencionó que ésta es “la vida” de la sexualidad que se completa con el amor interpersonal. En su lectura él también incluyó las tres virtudes de la Castidad: El Matrimonio, Viudez y Virginidad, adicionando una citad de San Agustín: “No podemos glorificar una de ellas negando las otras. En este sentido, la disciplina de la Iglesia es muy rica”. Él separó la sexualidad vivida en un ambiente Cristiano en dos grupos Paternal/Maternal y Virginidad/Castidad. Paternal/Maternal es la más alta donación entre esposos, mientras la Virginidad es prueba de la eternidad y anuncia la resurrección.

El ponente del tema conversó acerca al “Amor Contemporáneo” y sus tres tipos: (1) Amistad (Philia) cuando nos gusta estar juntos, tenemos los mismo gustos, las mismas opiniones y compartimos secretos los unos a los otros, (2) Amor Intimo (eros) cuando nos enamoramos unos de otros, quiero tener una familia contigo y tener hijos y (3) Amor Cristiano (agape) cuando el amor de Jesús nos perdona y nos ama. La tercera forma de amor es divina. No existe realmente el verdadero amor entre esposos Cristianos si éste no está incluido. Al final de la sesión, Don Lorenzo dio un mensaje muy importante para los jóvenes: “Digan no a las relaciones sexuales antes del matrimonio por que las relaciones sexuales no son un acto de banal, sino un acto noble y sagrado que incluye Amor, Unión y el Regalo de la vida”.

Luego de cada lectura, los miembros se reunieron en grupos para compartir sus ideas y preguntas. El último día fue el día de La Educación Vicentina con la presentación del “Documento de la 4ta Asamblea General de JMV” direccionándolo a la realidad de la asociación en Albania Kosovo. El tema “Evangelizados, para Evangelizar” fue entonces presentado. Estar evangelizados significa estudiar en la escuela de Jesús y sentarse en la misma butaca que el pobre. Tomando en cuenta cinco dimensiones: Vida Espiritual, Formación, Apostolado y Evangelización, Colaboración Vicentina y presentación y buen uso de los bienes, la sesión se hizo eco de la Asamblea General llevada a cabo en Salamanca, España.

Al final de la sesión, Sor Lindita mencionó la cita del Papa Francisco dirigida a los jóvenes durante su visita a Albania: “Queridos jóvenes, ustedes son la nueva generación de Albania. Con la luz del Evangelio y el ejemplo de los mártires, digan no a la idolatría del dinero, no a la falsa libertad individualista, no a la violencia y si a la cultura de la solidaridad y encuentro, si a la belleza de lo bueno y de la verdad, si a la vida con grandes ideales, pero leal incluso en las pequeñas cosas. De esta forma, ustedes van a construir una mejor ciudad y un mundo mejor, Un Águila nunca olvida su nido. Deben volar lejos”

Por primera vez en la historia de Albania-Kosovo, dos miembros de grupos locales JMV Rreshen y JMV Prishtine, Klotilda Biba y Prishila Marku participaron en la Asamblea General que fue realizada en Salamanca, España. Ellas compartieron su experiencia con los miembros, recordando cómo la Asamblea estuvo llena de oraciones, talleres, compartir, grupos de debate y muchos momentos divertidos- También compartieron con todos la elección del nuevo Presidente Internacional y los nuevos miembros del Consejo. Antes de finalizar este maravilloso encuentro, Klotilda Biba explicaron el logo de la Asamblea de JMV y a su vez el logo del 400 aniversario del Carisma Vicentino.

El tercer día terminó con todos retornando a sus casas con el corazón lleno de fe y alegría.

ozio_gallery_nano

Visto 676 veces Modificado por última vez en Lunes, 12 Septiembre 2016 16:34

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.