Encuentro de Jóvenes Desembocados / FV Brasil Destacado

Viernes, 27 Enero 2017 09:22 Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
  • País: 1

El III Encuentro de los Desembocados de JMV Brasil aconteció de 13 la 15 de enero de 2017, en la ciudad de Fortaleza (Ceará – Brasil), con la presencia de 15 adultos, salidos de JMV. El tema principal fue la celebración de los 400 años de surgimiento del carisma vicentino.

En el viernes, día 13, hubo la acogida de los participantes, con un momento de espiritualidad, conducido por Sor Priscila, HC y por la asesora laica Goretti Timbó, ambas de la provincia anfitriona. Todos fueron invitados a reflexionar sobre sus raíces vicentinas y el llamado a la misión desde JMV, por medio de una dinámica con cartas, coordenado por el estudiante de la Congregación de la Misión, Cleber Teodosio.

No día siguiente, sábado (14/01), la programación empezó con la oración del rosario misionero, conducido por Ranniere Cunha y Janete Albuquerque. En seguida, Clarissa Paiva hizo una breve retrospectiva del primero y del segundo encuentros de los desembocados, recordando los compromisos firmados, pistas de acción y ideas de los participantes, que aun no se concretizaron. Momento en que también lo demás presentes compartieron sus realidades, deseos, miedos y dudas.

El momento formativo fue hecho por la asesora nacional de JMV Brasil, Sor Rizomar Bonfim, HC, que trajo en vídeo, power point y en un artículo todo el recurrido y surgimiento del carisma vicentino y vida de San Vicente, objetivando animar los jóvenes al carisma iniciado hace 400 anos. La conferencia se extendió hasta la tarde, cuando los participantes pasaron para parte práctica: elaboración, y comprometimiento en la excusión, de un proyecto misionero. Tanto la provincia de Fortaleza, cuanto los representantes de la provincia de Recife hicieron proyectos semejantes cuyo objetivo: fortalecer y expandir JMV.

1. Uno de los proyectos, llamado “Misión Joven”, pretende llevar los jóvenes a las misiones en comunidades distantes o donde los grupos JMV son menos asistidos, y a criaren junto a la comunidad, una actividad misionera. Los jóvenes locales, al longo del proyecto, recibirán formación vicentina e institucional de JMV, participarán de la misión, y aun tendrán oportunidad de, junto a los asesores, construir el propio cronograma del grupo, para seguir de forma organizada.

2. El otro proyecto, pretende acompañar de cerca los grupos menos asistidos, y aun promover encontrones de formación y convocación de nuevos jóvenes para la Juventud Mariana Vicentina.

Aun en el momento conducido por Sor Rizomar, hubo comunicación sobre el EMLA – Encuentro Misionero Latinoamericano; Asamblea de la Asociación de la Medalla Milagrosa, que se dará en Fortaleza, y Encuentro Nacional de la Familia Vicentina, en Salvador (Bahía – Brasil) – encuentros esos, que se darán en año jubilar 2017. Por la noche, después de la cena, el grupo musical “Mistura Divina” – compuesto por miembro de JMV se presentó para los participantes del encuentro.

El domingo, día 15, hubo eucaristía celebrada en el hogar de mayores “Rincón del Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el desembocado Padre Gentil Neto. La mañana siguió con la evaluación del encuentro y luego con un paseo turístico.

En la evaluación fueron apuntados como positivo:

· el espacio,

· la organización,

· la alimentación,

· el contenido compartido y

· el cronograma en general.

Sobre el próximo encuentro de los desembocados, quedó acordado que los encuentros serian locales, hasta entonces, y que el grupo de asesores deberá centrar en la organización para participar de los encuentros de asesores provinciales, y en 2018, un encuentro nacional de formación para asesores. La fecha para el próximo encuentro nacional de desembocados se quedaría para 2019. Una comisión con os desembocados: Josias Rocha, Ranniere Jonas y Thaysa Cristina, además de la vicepresidente nacional Catarina Érica, tratarían de la comunicación y recursos necesarios para un nuevo Encuentro Nacional. Aun en este momento, quedó claro que no se debe haber separación entre asesores laicos y desembocados, una vez que todos los desembocados son también invitados a auxiliaren en la asesoría, o a ayudaren a JMV como pudieren.

El Encuentro se clausuró con un paseo por los puntos turísticos de Fortaleza, seguido del almuerzo.

Participantes:

· Desembocados: Alan Silva, Clarisa Paiva, Cleber Teodosio, Eleneide Elias, Gilsa Gorett, Goretti Timbó, Janette Albuquerque, Joallison Cézar, Josias Rocha, Marcos Antonio, P. Gentil Neto, Raniere Cunha, Sor Carla Ilcione, Sor Priscila, Sor Rizomar Bonfim, Thaysa Cristina,

· JMVs: Catarina Érica, Guilherme Azevedo y José Cláudio representando el Consejo Provincial de Fortaleza.

Visto 238 veces
Más en esta categoría: « 150 aniversario de JMV en Brasil

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.